.- El primer paso
para comunicarse con los estudiantes es escuchar realmente lo que dicen. Antes de que los maestros se enfrenten
apropiadamente a cualquier problema con el estudiante, deben saber cual es
realmente el problema. Es posible que al escuchar un discurso, el receptor
entienda un mensaje diferente a la intención del emisor, por eso el parafrasear
lo escuchado puede ayudar a para descubrir el verdadero significado del mensaje
y así y poderlo discutir y aclarar.
La clave para una buena relación comunicativa maestro alumno
es determinar por qué se siente perturbado por una conducta en particular y de
quien es el problema. Si es un problema del alumno, el maestro debe volverse
consejero, apoyo y ayudar al estudiante a encontrar la propia solución.
Muchas veces, los sentimientos recíprocos de afecto entre
maestros y alumnos ayudan a que éstos puedan comprender y entender las
consecuencias de sus comportamientos inadecuados, inclusive el fumar
cigarrillos, y los beneficios de actuar con responsabilidad.
Para crear un ambiente positivo y prevenir problemas, los
maestros deben tomar en cuenta las diferencias entre los alumnos, mantener la
motivación de los estudiantes y reforzar las conductas que apoyen al trabajo.
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